EPIDEMIOLOGÌA
El interés del hombre sobre la salud ha existido desde épocas antiguas. Ya para el año 400 antes de Cristo, Hipócrates mostró preocupación por documentar las diferencias en la distribución de las enfermedades según las estaciones, la edad de los afectados, los diferentes climas, los hábitos que las personas tuvieran o la constitución física de ellas. Incluso acuñó el término epidemion, que significa enfermedad que visita la comunidad, y del cual se origina la palabra Epidemiología. Hoy en día la Epidemiología tiene aún el mismo interés: el conocimiento de las causas y la distribución de las enfermedades en las poblaciones y la evaluación de medidas de control para disminuir su presencia. La Epidemiología como disciplina organizada es relativamente reciente en la historia de la humanidad. Fue tan sólo a finales del Siglo XVIII, con el impulso que el Renacimiento le dio al conocimiento humano, que se comenzó a realizar una actividad sistemática para reconocer las causas de la enfermedad en las comunidades, y a llevar registros sistemáticos de las causas de las enfermedades y las razones por las cuales la gente moría. De las épocas iniciales de la Epidemiología
pueden mencionarse ejemplos notables, como la actuación de John Snow en Londres hacia 1850 sobre la aparición del cólera, observaciones y acciones que apoyaron el desarrollo de la teoría de la contagiosidad de las enfermedades.
Esta demostración de que la enfermedad se propagaba mediante la existencia de una materia mórbida (hoy claramente identificado como el Vibrio Cólera), apoyó la importancia de un agente causal y orientó el desarrollo de la Epidemiología hacia la importancia de la observación sistemática de los fenómenos para comprender el desarrollo de los mismos. La interrupción de un brote de cólera mediante la aplicación de una medida de intervención, como fue el retirar la manija de la bomba de agua en una fuente pública, llevó a la demostración empírica de la eficacia de las intervenciones de la Salud Pública. La preocupación sobre la salud, más que la enfermedad, reconociendo en la primera una condición más extensa que simplemente la ausencia de la segunda, hace que hoy se defina la Epidemiología como "el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios El campo de conocimiento de la Epidemiología cubre todos los aspectos que tengan que ver con la salud humana, ya sea como factor causal o como efecto o resultado de la combinación de esos factores causales. Las técnicas y métodos que utiliza la Epidemiología para adelantar su trabajo comenzaron a desarrollarse, como ya se mencionó, a finales del Siglo XVIII y surgieron con la búsqueda de una causa única que explicara la aparición de cada
enfermedad. Este modelo unicausal resulta luego de muchos siglos en los que los miasmas o los
humores, el castigo divino o la culpabilidad por de los eventos pasados.
Para finales del Siglo XVIII la aparición de la teoría microbiológica (Robert Koch) y de la teoría de la deficiencia de micronutrientes como causa de la enfermedad (Casimir Funk) ofrecieron un modelo intelectual para la explicación unicausal de las patologías predominantes hacia finales del siglo pasado. 1840 Louis Villermé en Francia, Rudolph Virchow en Alemania y William Farr en Inglaterra habían observado y documentado diferencias notorias en la presencia de las enfermedades y de la expectativa de vida entre diferentes poblaciones, concluyendo que no sólo la presencia de un agente causal específico sino también las desigualdades sociales en el modo de vida urbano industrializado y la degradación del medio ambiente contribuían en la generación de las enfermedades.
A partir de todos los descubriminetos que hasta ese momento se habian realizado, pudieron identificar los agentes que participaban en el contagio y generacion de enfermedades los cuales eran bastante complejo para definir un estado de Salud o enfermedad, estos eran Agente. huespued y medio ambiente. Este nuevo modelo permitió comprender mejor la forma en la cual se presentaban patologías como el paludismo, en el cual la presencia de un agente etológico específico conocido (el Plasmodium en cualquiera de sus formas) no explicaba por sí mismo la ausencia o presencia de la enfermedad. Se requería de condiciones medioambientales y personales para explicar la presencia o ausencia de enfermedad tanto en los individuos como en las comunidades.
Con las acciones realizadas en el mejoramiento del medio ambiente para la población humana y con la aparición de tratamientos antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, las enfermedades no infecciosas fueron ganando terreno en el panorama epidemiológico de las comunidades. Los factores socio-ambientales se hicieron más evidentes en la explicación del fenómeno y se desarrolló el concepto de factores de riesgo específicos: condiciones que modifican la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno de salud.
HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA QUE OBSERVES UN VIDEO SOBRE LA HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA
CADENA EPIDEMIOLOGÍCA
La cadena epidemiológica o cadena infecciosa, es un elemento clave para la explicación y comprensión de las enfermedades infecto contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiológico poblacional.
PARA MAS INFORMACIÓN ENTRA AL SIGUIENTE ENLACE:
EN EL GRÁFICO QUE A CONTINUACIÓN SE TE PRESENTA PODRÁS OBSERVAR LOS ESLABONES QUE COMPLEMENTAN LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA Y CUALES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.
PATOLOGÍAS
Influenza:
La Influenza es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre, cefalalgia, dolor de garganta y tos, y muchas veces es llamada gripe.
Agente Infeccioso
Se han identificado tres tipos de virus de la influenza:
- A que incluye tres subtipos (H1N1, H2N2 Y H3N2).
- B que se ha vinculado pocas veces con epidemias regionales .
- C que ha guardado relación con casos esporádicos y brotes pequeños.
- En zonas templadas las epidemias tienden a aparecer en el invierno.
- En los trópicos se observa a menudo en la estación de lluvia, pero en cualquier mes del año pueden presentarse brotes o casos esporádicos.
Reservorios
Los seres humanos, los reservorios mamíferos (como los cerdos) y aviarios son fuente de nuevas cepas virulentas
Modo de Transmisión
- La propagación del aire predomina en grupos de personas aglomeradas en espacios cerrados.
- Por contacto directo porque el virus de la influenza puede persistir durante horas en un medio frío y con poca humedad.
Medidas Preventivas
- La inmunización activa de vacunas disponibles hechas de virus inactivados.
- Educar a la población y al personal de salud sobre los principios básicos de higiene personal. *Evitar el contacto con personas que posean dicha enfermedad o sospechas de la misma.
Ciclo Evolutivo de la Influenza
Agranulocitosis
Es una afección en la cual la médula ósea no produce suficiente cantidad de un cierto tipo de glóbulos blancos maduros (neutrófilos).
Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:
- Anomalía genética congénita
- Tumores, infecciones u otras inflamaciones, o fibrosis de la médula ósea.
- Toxinas, enfermedades autoinmunológicas, infecciones, y otras causas.
- Algunos medicamentos o tratamientos. - Quimioterapia, tratamiento para el cáncer.
Síntomas y Prevención
El tratamiento depende de la causa de la agranulocitosis. Por ejemplo, si un medicamento es la causa, suspenderlo o cambiar a otro fármaco puede ayudar. En otros casos, se utilizarán medicamentos para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos blancos.
El tratamiento depende de la causa de la agranulocitosis. Por ejemplo, si un medicamento es la causa, suspenderlo o cambiar a otro fármaco puede ayudar. En otros casos, se utilizarán medicamentos para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos blancos.